Arauco anota pérdidas por más de US$ 100 millones en el primer semestre e ingresos caen 22%
Las cifras se dan en medio de un debilitamiento del mercado de celulosa en el segundo trimestre de este año.
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La firma forestal del grupo Angelini, Arauco, reportó este jueves pérdidas por US$ 101,3 millones al primer semestre de este año frente a una ganancia de US$ 632,8 millones alcanzados en igual período de 2022.
Mientras, los ingresos llegaron a los US$ 2.848 millones en los primeros seis meses de 2023, con una baja de 22% respecto del mismo lapso de tiempo de 2022 cuando este ítem alcanzó los US$ 3.628 millones.
Según detalló la firma en el análisis razonado reportado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la facturación del segundo trimestre de este año disminuyó en un 24,2% en relación con el mismo período de 2022. Lo anterior se debe, indicaron, a una disminución del precio, compensado levemente por un aumento del volumen de venta. En el acumulado del semestre, precisaron que la facturación fue menor en un 19,5% con relación al mismo lapso de tiempo del año anterior, producto a menor volumen y precio facturado.
Asimismo, la compañía aseguró que durante el segundo trimestre el mercado de celulosa se debilitó. "Hubo un aumento de la oferta de celulosa fibra corta por la puesta en marcha de L3 de Arauco y la nueva planta en Uruguay del productor UPM", sostuvo.
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Además, la firma señaló que durante el trimestre comenzó la temporada baja que, junto a una menor actividad económica en varias regiones, generó una menor demanda de celulosa. "Los inventarios mundiales totales siguen la tendencia del primer trimestre y continuaron aumentando, llegando a niveles no vistos desde hace varios años", añadieron.
Cautela
En tanto, Arauco indicó que el mercado de encuentra estable en China. Indicaron en el escrito que los precios de los productos finales de la industria de los papeles han disminuido y en la industria del tissue se ha intentado hacer aumentos de precios. Sin embargo, afirmaron, "la industria se mantiene cauta debido a la baja estacionalidad".
"Los precios de celulosa de todos los grados comenzaron el trimestre disminuyendo, pero hacia finales del trimestre el precio de la fibra larga se mantuvo constante y el de la fibra corta tuvo una leve alza. Debido a que los precios se encuentran en un nivel bajo, esto ha generado que los compradores de celulosa comiencen a reconstruir sus inventarios de celulosa", dijeron.
Y precisaron que, en términos de oferta de celulosa, esta ha aumentado por las nuevas plantas y a desvíos de naves de otros destinos a China.